Ir al contenido principal

CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

 




 

CORRECCIÓN IDIOMÁTICA:


 

 
Ver Vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=xtlaER1UhFU







El lenguaje y sus diferentes expresiones varían según el contexto (tiempo-lugar) teniendo en cuenta esta premisa es necesario dejar claro esos términos que pueden llegar a ser confusos; sin embargo, son de vital importancia para hacer un buen uso del lenguaje en cualquiera sea el contexto, por tanto, leeremos las siguientes explicaciones para tener claros los conceptos que serán cuestionados posteriormente.


De acuerdo a las explicaciones, se planteará una actividad y será recibida unicamente en el correo.

En los comentarios deben colocar cuáles son las expresiones más confusas y que necesitan una explicación más ámplia. y firmar con NOMBRE, GRADO Y COLEGIO. 

Agradezco su atención prestada.


        

 Apretar una pelota de plástico podría estimular tu creatividad ...

1. ¿APRETE O APRIETE

 

Mucho se está escuchando en nuestro medio la conjugación errónea del verbo apretar.  No en vano, muchos jóvenes dudan entre “aprete” o “apriete”, “apreto” o “aprieto”, “apreta” o “aprieta”.   No se puede olvidar que este verbo irregular se conjuga como acertar, es decir, aprieto, aprietas, aprieta, apretamos, apretáis, aprietan, etc.






2. ¿ARRENDO O ARRIENDO?

 

Igualmente, se observan confusiones a la hora de elegir la forma verbal correcta entre “arrendo” o “arriendo”.  Conviene aclarar que el verbo arrendar es irregular y se conjuga como acertar (arriendo, arriendas, arrienda, arrendamos, arrendáis, arriendan, etc.).  Asimismo, se exige la forma arriendo como sustantivo. 

presente
yoarriendo
arriendas
él, ella, Ud.arrienda
nosotrosarrendamos
vosotrosarrendáis
ellos, ellas, Uds.arriendan
vosarrendás

 

3. ¿VASO CON AGUA O VASO DE AGUA? ¿CAJA CON CHICLES O CAJA DE CHICLES? ¿BOLSA CON LECHE O BOLSA DE LECHE?
 

Muy diferente a lo que mucha gente piensa, el movimiento tropológico de la lengua permite expresar, a través de la preposición DE, que el recipiente que contiene determinada sustancia esté LLENO DE ELLA y no precisamente FABRICADO DE ELLA.  Por eso, cuando decimos "vaso de agua", no queremos expresar que éste haya sido fabricado de tal líquido (lo que sería absurdo), sino que su capacidad interior está colmada de agua; así podemos evitar las formas regionales "vasado", "bolsada", "cajada", etc.  En cambio, cuando usamos la preposición CON, caemos en la imprecisión de expresar que todo el recipiente necesariamente no tiene que estar lleno del material que contiene. Por eso, a quien nos diga: "déme una caja con chicles"; podríamos entregar una caja desproporcionadamente grande con dos chicles "nadando" en su interior y estaríamos cumpliendo con el pedido.  Por ello, podemos decir - sin temor a equivocarnos – VASO DE AGUA, CAJA DE CHICLES o BOLSA DE LECHE, invocando la figura idiomática de la sinécdoque del continente por el contenido.



Cómo se forman las burbujas en los vasos de agua?



4. ¿PIENSO DE QUE O PIENSO QUE?

 

Después de verbos anunciativos (que tengan que ver con acciones de los sentidos, como ver, decir, oír, pensar, opinar, etc.), NO DEBE AÑADIRSE LA PREPOSICIÓN DE.  Simplemente se dice: pienso que, digo que, veo que, etc.  Este fenómeno, tan común en nuestro medio, se llama dequeísmo y entorpece la expresión fluida del pensamiento, agregando voces innecesarias.

 

5. ¿ESTOY SEGURO QUE O ESTOY SEGURO DE QUE?

 

Curiosamente, por el mismo temor que genera el dequeísmo, muchas personas suprimen la preposición DE en oraciones que la rigen. Por ejemplo: estoy seguro de que, me doy cuenta de quesoy consciente de que, etc.  La mejor forma de salir de la duda que esto genera es pensar en la pregunta correspondiente.  En los ejemplos expresados, sabemos que las preguntas serían:  ¿DE qué estoy seguro?, ¿DE qué me doy cuenta?, ¿DE qué soy consciente? Por consiguiente, si la pregunta lleva la preposición DE, la afirmación  o respuesta debe conservarla.

 

En cambio, nunca preguntamos ¿DE qué pienso?, ¿De qué digo?, ¿De qué veo?, lo que haría incorrecto añadir la preposición DE en las afirmaciones respectivas.


No debe olvidarse que para disolver estas dudas se convierte la oración a pregunta..


Un error frecuente: el «queísmo». - Cursos de ortografía y más


6. ¿HABRÁN ELECCIONES O HABRÁ ELECCIONES?

 

El verbo HABER, usado como principal en una oración (cuando aparezca solo, sin ningún otro verbo en participio a continuación), SIEMPRE ES IMPERSONAL.(Que no posee o no manifiesta ninguna característica que haga referencia a la personalidad, las ideas o los sentimientos de una persona; es decir no posee SUJETO Por tanto, conserva la misma forma sin importar que el sustantivo que lo siga esté en singular o en plural.  Por eso,  se dice HABÍA un niño o HABÍA miles de niñosHUBO fiestas, HABRÁ elecciones, HABRÍA posibilidades; y no: habían miles de niños, hubieron fiestas, habrán elecciones, habrían posibilidades, etc.

 

En cambio, cuando se use como verbo auxiliar (seguido de otro en participio), lleva normalmente las formas plurales.  Ejemplo: los niños HABÍAN ESTUDIADO, espero que HAYAN DISFRUTADO mucho, etc.

Descubre qué son los VERBOS AUXILIARES y cuáles son - ¡RESUMEN + ...

 
 
 8. ¿NEGOCEO O NEGOCIO? ¿NEGOCEE O NEGOCIE?
 NEGOCIAR es un verbo regular que conserva en su conjugación el diptongo.  Por ello,  nunca permite formas como negoceo, negocee, negocea, etc., sino que exige términos como negocio, negocie, negocia, etc. 

 
 Negociar: la clave para tener éxito en la Gestión de Proyectos ...



 ¿NO SOMOS CAPAZ O NO SOMOS CAPACES?

 

El adjetivo CAPAZ -como cualquier otro- debe concordar en número con el sustantivo al que se refiere.   Por eso, si se trata de un pronombre o sustantivo en plural, debe adoptar la forma CAPACES. Es el caso de la oración "no somos CAPACES".

 

Manos De Los Hombres Que Templa Una Guitarra De Seis Cuerdas ...
TIEMPLE O TEMPLE?


 

Muy contrario, a lo que se podría pensar, a partir de casos como apretar, arrendar o acertar, el verbo templar es regular.  Por ello, se dirá: templo, templas, templa, templamos, templáis, templan, etc.  







 ¿TABÚES O TABÚS, BAMBÚES O BAMBÚS?

 

Tabú | Aberriberri bloga

Cuando un sustantivo termina en vocal acentuada (a excepción de la E), forma el plural en ES, así: rubíes, tabúes, bambúes, etc.  Se cuentan como excepciones: mamás, papás, sofás, chapós y chacós. 






 ¿MAS SIN EMBARGO o SIN EMBARGO?

 

Las palabras mas, pero, sin embargo, operan como conjunciones adversativas.  Juntarlas, como en el caso de la expresión mas sin embargo, se constituye en una imperdonable redundancia.  ¿Qué decir, entonces, de la triple redundancia de quienes utilizan: pero mas sin embargo?

 



.

En este caso, la lógica impera.  La forma correcta es sentarse a la mesa.



¿TRECEAVO PISO O DECIMOTERCER PISO?

 

Cuando escuchamos que alguien se mató al arrojarse de un treceavo piso, vale la pena pensar en la veracidad de la información, porque – al menos desde lo gramatical – nadie se muere si se cae de la porción que resulta al dividir un piso en trece partes iguales.  Por consiguiente, hay que recordar que los adjetivos o pronombres partitivos terminados en avo no pueden confundirse con los ordinales undécimo, duodécimo, decimotercero, decimocuarto, etc.




 

 ¿DÉCIMO TERCERO O DECIMOTERCERO?

 

A propósito de ordinales, es menester aclarar que no se escriben en palabras separadas.  Así tendremos: decimotercero, decimocuarto, decimoquinto, decimosexto, etc.

 

 ¿DECIMOPRIMERO O UNDÉCIMO, DECIMOSEGUNDO O DUODÉCIMO?

 

Siguiendo con el tema de los ordinales, resulta importante aclarar que las formas permitidas en estos casos son undécimo y duodécimo.  Curiosamente, al escribir las palabras incorrectas, tuve nuevos problemas con el ya mencionado corrector ortográfico de Microsoft Word, que en fracciones de segundo opera el cambio.  Espero que en la próxima edición no tenga que incluir una nueva fe de erratas por culpa de Bill Gates.  


¿DEMEN SU APOYO o DENME SU APOYO?

 

Este caso corresponde a una unión de verbo y pronombre enclítico.  Pronombre enclítico es aquel que se añade a la terminación de un verbo, a diferencia del llamado proclítico que suele encontrarse naturalmente separado.  Por lo tanto, son formas enclíticas: oyéndoME, escúchaLO, recuérdaME, etc.  A excepción de las formas VAMONOS, RESPETEMONOS, AMEMONOS, etc., en las cuales se ha suprimido la S final del verbo -y sólo en esa persona-  TANTO LOS VERBOS COMO LOS PRONOMBRES al unirse, CONSERVAN SUS RESPECTIVAS TERMINACIONES Y NO LAS PIERDEN O TRASLADAN.  Por eso, se dice retírenSE  y no,  retíresen; escúchenME y no, escúchemen; córranSE y no, córrasen; denME y no, demen; párenSE y no, páresen; etc.


Aqui un chiste sobre una de mis famosas frases que dice : " Dadme ...





TALLER DE CORRECCIÓN IDIOMÁTICA


INGRESE AL SIGUIENTE ENLACE Y PRESENTA LA PRUEBA DE CORRECCIÓN IDIOMÁTICA, LUEGO ENVÍA PANTALLAZO CON EL RESULTADO AL CORREO DEL INSTRUCTOR: andresain1@gmail.com



👇👇👇





https://www.educaplay.com/learning-resources/5919382-correccion_idiomatica.html

 

https://www.educaplay.com/learning-resources/5919382-correccion_idiomatica.html




              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras Literarias

Figuras Literarias. Recursos estilísticos. Son, como su nombre indica, todos aquellos procedimientos de lenguaje de que se vale un autor para hacer más expresiva su obra. En efecto, así como cuando hablamos en la vida corriente lo hacemos de un modo descuidado y sin preocupación alguna, el que prepara una obra literaria piensa muy bien las frases, hace una selección del vocabulario y dispone de una manera especial las construcciones y el pensamiento, con el fin de hacer más expresivo el lenguaje empleado. Las Figuras. - Uno de los más importantes recursos de estilo lo constituyen las FIGURAS LITERARIAS. Cualquier cambio que efectuemos en la expresión habitual, con el fin de hacerla más intensa, da lugar a una figura. Ello representa un ornamento del estilo, y suele llamar la atención del que escucha, despertando al mismo tiempo una emoción a obligando a un esfuerzo intelectual. Tipos de figuras literarias Tradicionalmente se habla de " figuras de dicción " y "de Pensa

Corrección Idiomática ☝

    CORRECCIÓN IDIOMÁTICA:     Ver Vídeo:   https://www.youtube.com/watch?v=xtlaER1UhFU El lenguaje y sus diferentes expresiones varían según el contexto (tiempo-lugar) teniendo en cuenta esta premisa es necesario dejar claro esos términos que pueden llegar a ser confusos; sin embargo, son de vital importancia para hacer un buen uso del lenguaje en cualquiera sea el contexto, por tanto, leeremos las siguientes explicaciones para tener claros los conceptos que serán cuestionados posteriormente. De acuerdo a las explicaciones, se planteará una actividad y será recibida unicamente en el correo. En los comentarios deben colocar cuáles son las expresiones más confusas y que necesitan una explicación más ámplia. y firmar con NOMBRE, GRADO Y COLEGIO.  Agradezco su atención prestada.            1. ¿APRETE O APRIETE ?    Mucho se está escuchando en nuestro medio la conjugación errónea del verbo apretar.  No en vano, muchos jóvenes dudan entre “aprete” o “apriete”, “apreto” o “aprieto”, “apret

Introducción a la lectura crítica Alfredo Garcia

FORTALECIMIENTO EN LECTURA CRÍTICA PARA ARTICULACIÓN CON LA MEDIA Ilustración de Josée Masse LA LECTURA: Según Wikipedia podemos la lectura es: “ La  lectura  es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un  lenguaje , que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema  braille ). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los  pictogramas . También se le puede dar el significado como una de las habilidades humanas para descifrar letras o cualquier otro idioma que esté o no inventado por el  ser humano . ”