Figuras Literarias.
Recursos estilísticos. Son, como su nombre indica, todos aquellos procedimientos de lenguaje de que se vale un autor para hacer más expresiva su obra.
En efecto, así como cuando hablamos en la vida corriente lo hacemos de un modo descuidado y sin preocupación alguna, el que prepara una obra literaria piensa muy bien las frases, hace una selección del vocabulario y dispone de una manera especial las construcciones y el pensamiento, con el fin de hacer más expresivo el lenguaje empleado.Las Figuras. - Uno de los más importantes recursos de estilo lo constituyen lasFIGURAS LITERARIAS. Cualquier cambio que efectuemos en la expresiónhabitual, con el fin de hacerla más intensa, da lugar a una figura. Ellorepresenta un ornamento del estilo, y suele llamar la atención del que escucha,despertando al mismo tiempo una emoción a obligando a un esfuerzointelectual.
Tipos de figuras literarias
Tradicionalmente se habla de "figuras de dicción" y "de Pensamiento".
2.1. Figuras de dicción. Se basan en una especial disposición de las palabras, de modo que si aquélla altera, desaparece la figura. Las figuras de dicción pueden lograrse por varios medios:
2.1.1. POR ACUMULACIÓN DE PALABRAS:
• EPÍTETO: Es el uso de un adjetivo aparentemente innecesario y que atribuye al nombre al que acompaña una cualidad que le pertenece ya de por sí. Ejemplo: La blanca nieve. La luminosa mañana. Las doradas mieles.
• El PLEONASMO: consiste en insistir en el sentido de un vocablo, sin añadir ningún dato nuevo a su significación. Ejemplo: Lo cogí con mis propias manos. Vuela por el aire.
• ACUMULACION DE SINÓNIMOS: una vez nombrada una cosa por su nombre, seguimos añadiendo palabras de significación análoga.
Ejemplo: Era un hombre frío, despegado, indiferente a todo.
• POLISÍNDETON: se repiten más conjunciones de las necesarias (sobre todo, la conjunción Y). Con esta figura, la frase entera se tiñe de una afectividad especial. Ejemplo: Venía cansado y aburrido y disgustado y dispuesto a no volver.POR SUPRESIÓN DE PALABRAS.
• ASÍNDETON. Es la figura contraria al polisíndeton. Las conjunciones se suprimen totalmente y el conjunto se hace más rápido, dinámico y contundente. Ejemplo: Venía cansado, aburrido, disgustado, dispuesto a no volver.
• ELIPSIS. Basada también en la supresión, consiste en callar algún elemento de la frase. Con ello se destaca la idea principal. Nótese cómo en la frase siguiente falta el verbo 'ser'. Ejemplo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Muchas exclamaciones e interjecciones tienen su origen en la elipsis.
Ejemplo: ¡Fuego¡ ¡Socorro!POR REPETICIÓN DE PALABRAS.
Estas figuras tienen su origen en el poderoso efecto que el ritmo ejerce sobre la sensibilidad humana. En este caso, la REITERACIÓN de algunas palabras devela la atención del oyente y en muchos casos hace más intenso el sentido. Las más frecuentes son la Anáfora y la Reduplicación.
La ANÁFORA: consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de frases análogas o al comienzo de cada verso, en las poesías.
Ejemplo: Tan airoso, tan ligero, tan gallardo era su porte...
• La REDUPLICACIÓN: las palabras repetidas son contiguas.
Ejemplo:
El mar estaba azul, azul. El adjetivo en esta frase se intensifica, por el hecho de repetirse.
• RETRUÉCANO: Se vuelven a decir las mismas palabras de una frase, pero en orden inverso, de manera que la significación de la segunda presenta contraste con la de la primera. Ejemplo: Hay que comer para vivir y no vivir para comer.OTRAS FIGURAS DE DICCIÓN:
HlPÉRBATON. Se llama así a la alteración del orden normal de los elementos de la oración. Ejemplo: “Leerá mañana Juan estas páginas” en lugar de “Juan leerá estas páginas mañana”.
• ANACOLUTO: Consiste en abandonar la construcción sintáctica con la que se iniciaba una frase y pasar a otra porque en ese momento ha surgido una idea que se ha hecho dominante, con la consecuencia de una falta de coherencia gramatical. Fue un recurso muy utilizado en la literatura clásica por su expresividad y también es muy frecuente en el lenguaje coloquial: Yo, no tienes razón porque..., dice alguien en un coloquio al tomar la palabra y expresar su opinión.
La frase
sintácticamente correcta sería: Yo no estoy de acuerdo contigo porque..., pero con el anacoluto llama la atención al grupo sobre su persona y lo predispone a que le escuche.
• CALAMBUR Se produce cuando las sílabas de una o más palabras agrupadas de otra manera dan un significado diferente y hasta contradictorio. Además de su uso literario también se utiliza mucho en retahílas, adivinanzas y juegos de palabras, propios del lenguaje oral, como Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es (Hilo es, hilo es...); Lana sube, lana baja (la navaja). Un ejemplo literario muy conocido sería la frase mordaz que utilizó Francisco de Quevedo para referirse a Lope de Vega: A este Lopico (A éste, lo pico).
• CIRCUNLOQUIO O PERÍFRASIS: Figura que consiste en dar rodeos al decir algo. Ejemplo: “El divino hacedor del universo” por referirse a Dios.
• METÁTESIS Es una figura de dicción en la preceptiva tradicional y se produce cuando un sonido cambia de lugar en una palabra; también es un fenómeno frecuente en el habla vulgar, como Grabiel por ‘Gabriel’.
• ONOMATOPEYA Imitación con palabras de sonidos naturales: frufrú, tictac, tintineo.
• PARÁFRASIS: Es la alteración de un texto al cual se le dará otra explicación. Ejemplo: Dadme un punto de apoyo y me moveré por el mundo. (En este caso, se ha alterado la famosa frase de Arquímedes:
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”). Es curiosamente uno
de los mecanismos más utilizados por el graffiti. Ejemplo: camarón que
se duerme... a 2000 pesos el kilo.
TROPOS:
Se llaman también figuras semánticas. Un tropo es una voz griega que significa dar vueltas a un objeto. Designa los objetos en un sentido figurado y hace parte de lo que se llama lenguaje connotativo (explicativo, figurativo, amplio, subjetivo) en oposición al denotativo (concreto, literal,
real, objetivo).
Dos de los más importantes tropos son: la metáfora y la sinestesia.
METÁFORA: (del latín metaphora: “traslado, transporte”, empleado figuradamente) Cambio de nombre basado en la semejanza.
Metáfora:
Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc. Ejemplo: Murallas azules del África van y vienen (olas), es un “zorro” (por hombre astuto), “perlas del rocío” (gotas), “las perlas que caían de sus ojos” (lágrimas).
• SINESTESIA: Consiste en usar un adjetivo propio de un sentido con un sustantivo que se percibe con otro.
Ej.: palabras brillantes, dulces lamentos, colores fríos, ásperas voces, colores chillones.
FIGURAS DE PENSAMIENTO: Son aquellas en las que la frase cobra un sentido especial, independientemente de las palabras que se usen y de su colocación. Estas ayudan a dar una mayor claridad y expresividad a las ideas. Se dividen en descriptivas, lógicas, patéticas y oblicuas o intencionales.
FIGURAS DESCRIPTIVAS: son las que se utilizan, como su nombre lo indica - para describir la realidad de un modo plástico. Se destaca entre ellas la DESCRIPCIÓN, o sea la enumeración de los rasgos sensibles de una cosa, de modo semejante a lo que ocurre en la pintura. Los tipos de
descripción pueden ser:
PROSOPOGRAFÍA: Cuando se describe el físico de una persona.
• ETOPEYA cuando sólo se trata de caracteres morales.
- Sus rutinas eran tan rigurosas que los vecinos las aprovechaban para ajustar sus relojes. ...
• RETRATO cuando presenta los caracteres físicos y morales de una persona.
Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón.
• TOPOGRAFÍA: Descripción del paisaje.
El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…
“La Sisma” Pío Baroja
• CARICATURA: Descripción exagerada del físico o del aspecto moral.
FIGURAS LÓGICAS. Son las formas empleadas para expresar los pensamientos con todos los matices que puedan hacerlos más claros y más precisos sin ninguna intención de conmover al oyente. Las principales son :
• SÍMIL O COMPARACIÓN: Muestra las razones de semejanza que tienen entre sí dos objetos. Lleva expresos los términos comparativos: como, cual, semejante, etc. Ejemplo: “Dulce como el arroyo
soñoliento”
• PARADOJA. Es la figura que encierra una contradicción sólo aparente, porque en el fondo está llena de sentido.
- Prohibido prohibir.
- Si quieres paz prepárate para la guerra.
- Despacio que voy de afán
Mi vida vive muriendo,
si viviese, moriría,
porque muriendo saldría
del mal que siento viviendo.
APÓSTROFE: Figura por la cual el hablante interrumpe discurso para dirigirse a una persona ausente o muerta, a un objeto inanimado, a una idea abstracta, a quienes lo escuchan o leen o a sí mismo. Es
frecuente, por tanto, en la plegaria, en los soliloquios o monólogos, en las invocaciones, como en el siguiente ejemplo de Gustavo Adolfo Bécquer:
“Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y
remotas. Envuelto entre la sábana de espumas, llevadme con vosotras”.
• IMPRECACIÓN: Es una amenaza. Expresa la ira, la venganza.
Ejemplo: “Sea el cielo, que está sobre ti de metal, y la tierra que
hollares de hierro; y el Señor envíe sobre ti polvo en lugar de agua”
(Deuteronomio)
• DEPRECACIÓN: Cuando el vivo deseo expresado es un ruego o súplica ferviente.
Ejemplo: “¡Concédeme, Señor, que el veneno de la envidia nunca inficione mi ánima, sino que en Ti sólo repose, y en Ti sólo halle toda mi salud! (…)”. (Fray Luis de Granada)
OBLICUAS O INTENCIONALES:
• PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN. Consiste en atribuir a las cosas inertes, aptitudes o actividades propias de los seres vivos.
Ejemplo: “La sombra se veía venir corriendo aprisa ya por la falda espesa del altísimo monte”.
• IRONÍA. - Estriba en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender. Tiene generalmente una intención burlesca, intención que se nota más porque su comprensión obliga a un esfuerzo. En una ironía se advierten dos voces: una que afirma y otra que niega. En términos paradójicos, la ironía dice lo que no dice. Ejemplo: Cuando alguien comete una infracción, podemos decirle con ironía: ¡Muy bonito!
• EUFEMISMO: Consiste en expresar cierta verdad de un modo más delicado o diplomático. Ejemplo: “Le dieron un puntapié donde la espalda pierde su elegante nombre”.
• HIPÉRBOLE O EXAGERACIÓN. Como su nombre indica, consiste en exagerar lo que afirmamos, movidos por un sentimiento intenso.
Ejemplo: Esta casa es un infierno.
SEGÚN LA LECTURA ANTERIOR, ESCOGEMOS UNA FIGURA LITERARIA Y LA REPRESENTAMOS CON UNA IMAGEN; CADA IMAGEN CON SU RESPECTIVA INTERPRETACIÓN POR PARTE DE CADA APRENDIZ.
LA IMAGEN QUE YO ESCOJO LA EXPLICO EN CLASE Y ES LA SIGUIENTE:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminarcopian y pegan la imagen y le dan una explicación a la luz de lo visto en clase
ResponderEliminarLa figura literaria que yo escogi fue la ironía:
ResponderEliminarhttps://pin.it/3Wx52lE
Que es la ironia?
R/=Es cuando damos a entender lo contrario a lo que se dice.
Nombre: Valentina González Carmona.
Grado:901.
Colegio: Laboure.
https://images.app.goo.gl/FbFGSeM4JSjqzyRbA
ResponderEliminarla imagen que escogí es una nave espacial que va a destruir el planeta llevándose , nuestra flora, nuestra fauna, y nuestra agua, esta nave es un ejemplo de como estamos actuando los seres humanos hoy en día.
Nombre: Valentina Duque Aristizábal
Grado: 901
Colegio: Laboure
Caricatura:
ResponderEliminarhttps://www.google.com.co/search?q=otra+%22corbata%22+mas+matador&tbm=isch&ved=2ahUKEwjMjsbojrftAhVaGlkKHaafCr8Q2-cCegQIABAC&oq=otra+%22corbata%22+mas+matador&gs_lcp=ChJtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1pbWcQAzoHCCMQrgIQJzoECCEQClDeDFjlJGC6JmgAcAB4AIAB4wKIAa8LkgEHMC44LjAuMZgBAKABAcABAQ&sclient=mobile-gws-wiz-img&ei=w6HLX4yhH9q05AKmv6r4Cw&bih=715&biw=414&client=safari&prmd=ivn&hl=en-co#imgrc=l8xaO4savbP6XM
Lo que matador en su humor negro esta dando a entender es que la muerte esta de moda, ya que las muertes no son individuales sino que en este tiempo son colectivas, dando una conclusion de que las masacres estan de moda.
Nombre: Dahiana Morales Franco
Colegio: Labouré
Grado: 9-01